«A veces se trata sólo de estar a su lado y escucharlos”

Les persones que pateixen malalties mentals t’ensenyen a ser tolerant i respectuós, elles són molt tolerants i respectuoses entre si. Participar en un voluntariat t’aporta molta riquesa personal. El voluntariat forma part del projecte asssitencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ajundant a la integració, la convivència i l’acceptació de persones amb tot tipus de patologia mental, física i/o discpacitat. Els voluntaris contribueixen també a reduir l’alt grau de soledat d’aquestes persones i, amb el seu exemple, els ofereixen una nova manera de relacionar-se amb l’entorn.

Consol Balaguer | voluntària al Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Yo vengo aquí tres días y hago tres días de voluntariado. Dos de ellos estoy en relación directa con los usuarios del Parc Sanitari de Sant Boi y uno de ellos estoy haciendo un poco de refuerzo de gestión en el despacho de voluntariado.

Las personas atendidas, con problemas de salud mental, aprovechan el rato que viene el voluntario o voluntaria para salir afuera, a comprarse tabaco, a hacer un cafecito. Muchas veces hacemos tareas de acompañamiento individual, dándoles apoyo. A veces dices: “¿Qué he hecho hoy?, y es que parece que no hayas hecho nada, pero a veces es sólo cuestión de escucharlos un poquito, estar junto a ellos, y ellos se expresan con lo que pueden y de la manera que pueden.

Cualquier persona, cualquier día puede no saber resolver un problema y llegar a tener una enfermedad mental, no por eso dejará de ser la persona que era. Hay que tratarlos como personas de la calle, al principio cuesta de romper la barrera del miedo. Tenemos que desligar los problemas de salud mental de la violencia. Una enfermedad de salud mental es una enfermedad como cualquier otra y por eso los tenemos que tratar como personas que son, como tú y como yo.

A nivel personal, hacer voluntariado a San Juan de Dios me ha aportado ser una persona más tolerante. Ellos mismos, por ejemplo, también lo son mucho entre los mismos compañeros. Si lo piensas desde fuera dices: “ Y yo? que a veces que te enfadas por cualquier cosa” con lo duro que es estar aquí también. Y ves la tolerancia, el respeto…

A nivel personal, hacer voluntariado en San Juan de Dios me ha aportado ser más tolerante.

Yo me siento muy respetada cuando entro en una unidad y todo el mundo te acoge tan bien. Sobre todo recibes muchas cosas a nivel personal, de riqueza personal. A ver, yo diría que cualquier persona puede aportar algo, cada cual a su nivel, y que les cómo les convenga a veces. Una cosa es como se ve la situación desde fuera y otra es cuando entras como voluntaria, y otra más es cuando estás ingresada también, que se ve diferente. Una cree que lo ha visto todo, pues no, y cuando lo haces, ya la riqueza es impresionante.

El Parc Sanitari de Sant Joan de Déu es una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación integrados en dos grandes ámbitos: Hospital General y Salud Mental. Esta estructura permite proporcionar una atención integral de calidad, tanto a nivel sanitario como social, potenciando además un modelo proactivo de servicios de base comunitaria.

Es un testimonio 365latidos, vivencias que nos acercan a otras realidades.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.