Agustín Albaladejo | Integrador social de Sant Joan de Déu Valencia
Sant Joan de Déu Valencia ha asumido la coordinación de uno de los centros logísticos de La Torre. Uno de sus profesionales, el integrador social Agustín Albaladejo, reconoce que todavía se arrastra la falta de coordinación de la administración en los primeros días, cuando todo se gestionaba de forma voluntaria por parte del vecindario: “Intentamos poner un poquito de orden a esta espontaneidad, reforzando positivamente esta buena voluntad y redirigiéndola desde la experiencia del trabajo social. Transformamos la caridad y la solidaridad en una buena intervención social”, comenta. Él coordina diferentes espacios en los que se reparten materiales donados. En los dos almacenes de la Parroquia de Santa Gracia de La Torre se centralizan las donaciones de forma directa y a partir de aquí se distribuyen al resto de espacios. «Trabajo para que estén coordinados y funcionen como un único espacio», explica. La gente pide un poco de todo pero lo que más es comida y productos de limpieza como cubos, escobas, mochos, botas de agua o EPI’s.
Trabajando para que las necesidades sociales estén cubiertas
Albaladejo confía que en breve los comercios podrán abrir, y entonces no tendrá sentido ofrecer a los vecinos productos que ya van a encontrar en los negocios, porque el objetivo es recuperar la normalidad en la medida de lo posible. Apunta que habrá que organizarse con la administración y los cuerpos de seguridad para seguir realizando trabajos de limpieza de barro, además de cuidar el ánimo de la gente, sosteniéndolo a lo largo del tiempo.
Con una mirada a largo plazo, Sant Joan de Déu Valencia tiene intención de seguir dando respuesta al área social, ocupándose de las personas que se ha detectado que tienen necesidades sociales como no poder moverse de casa, que no lleguen alimentos o tener alguna carencia concreta. «Ahora mismo, ésta es nuestra prioridad, que a nivel social las necesidades estén cubiertas«, concluye.
Nuestro trabajo es ayudar a las personas que más lo necesitan y seguir atendiendo a las personas sin hogar de la ciudad de Valencia y los centros de emergencia.
También puedes hacer una transferencia al número de cuenta corriente ES55 2100 3887 0202 0001 7989 o BIZUM 00939 al con el concepto: DANA2024.